control de acceso

¿Que es un control de acceso?

Un sistema de control de acceso es un dispositivo que mediante un contacto electrónico activa la apertura de una cerradura o mecanismo que nos permite acceder con seguridad a una zona concreta.

En numerosas ocasiones es necesario acceder a distintas zonas cerradas por una puerta o torno. Donde es recomendable eliminar el uso de llaves, bien por un importante número de usuarios (llaves a entregar), por la restricción de acceso a determinadas personas de la propia empresa o para no permitir acceder a esas zonas a exclientes  o exempleados.

¿NECESITAS INSTALAR UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO? Consultanos.

1. ¿DONDE SE SUELE INSTALAR SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO?

Un ejemplo claro es el Control de acceso en gimnasios. Donde cada cliente o usuario, necesita acceder al interior de la sala para realizar sus ejercicios y es importante permitir o no la entrada en función a varios requisitos. Un cliente que no tenga pagada la cuota mensual o que su turno de entrada al gimnasio sea solo por la tarde por ejemplo, el sistema le permitirá acceder en función de la configuración del administrador del sistema.

 

Control de acceso en empresas donde los trabajadores a los que no se les dota de llaves, se les habilita el permiso para entrar a una zona concreta, en función de su nivel de acceso. Es muy común en varios de nuestros clientes, realizar configuraciones donde a determinados trabajadores se les permite acceder a unas zonas (Almacén) y a otras no (Oficinas).

 

Control de acceso en comunidades de viviendas. Donde se permite el acceso en función al permiso asignado. Un residencial de viviendas con un gran jardín  donde exista una o varias puertas de entrada al complejo, situaciones con muchas llaves (+ de 300 p. ejm) donde la cerradura sufre muchas reparaciones por un uso muy intensivo. Es un escenario ideal para instalar un sistema que abrirá la puerta al usuario con permiso, con una tarjeta o llave electrónica, sin que la cerradura sufra.

Con la posibilidad de permitir el acceso a todos los vecinos (+ de 300) por la puerta de entrada principal. Y permitiendo la entrada al usuario solo a su bloque, bloque A, no permitiendo la entrada al resto de bloques. 

 

Control de acceso en baños públicos. El uso de baños públicos en muchas ocasiones, lo realizan personas que no han consumido en el local. Para evitar esta practica, cada vez es más común mantener cerrada la puerta a los baños. Y facilitar el acceso solo a los clientes mediante un código o tarjeta, como ya hacen varias franquicias de comida rápida.

 

Sin olvidarnos de garages, parking´s, pistas deportivas, piscinas y jardines…

 
Son muchas las aplicaciones que se pueden realizar de una manera sencilla con estos dispositivos, siempre controlando que usuarios tienen o no permiso para acceder y a que zonas.

Control de acceso habitual en gimnasios y empresas.

Ejemplo de instalación de control de acceso en comunidad de vecinos

2. ¿QUE PRECISA UN SISTEMA DE CONTROLES DE ACCESO?

Los sistema de control de acceso precisan de tres elementos.

 

Lector de acceso del usuario. Es el dispositivo por el cual el usuario se va a validar e identificar para poder realizar la apertura de esa puerta o torno.
Cerradura o mecanismo de apertura en puerta o torno. Es el elemento que permitirá de una manera mecánica desbloquear una puerta o torno, para poder acceder
Software de gestión de acceso. Es el programa por el cual se crean todos los usuarios y sus permisos para poder acceder por una u otras puertas. Donde también se pueden asignar franjas horarias a esos usuarios en las cuales tienen permitido acceder.

3. TIPOS DE SOFTWARE DE CONTROL DE ACCESO

Control de acceso web o instalado. El software de gestión es posible utilizarlo en cualquiera de las 2 opciones.

 

Instalado en ordenador personal o servidor. Donde poder instalar el software de gestión.
Solución Web o Cloud. Donde el software ya esta instalado y accesible a cualquier lector en cualquier ubicación aunque sea remota. 
 

Es imprescindible que este conectado en red informática con los lectores de accesos, para actualizar los usuarios y permisos con un simple click.

4. TIPOS DE LECTORES DE ACCESO

Lector de control de acceso por tarjeta, código y huella

Lector de control de acceso facial

Dependiendo del modelo de lector de acceso, la validación del usuario se puede realizar de diferentes maneras.

 

Control de acceso por Tarjeta. Quizás es el método de validación más antiguo, desde las antiguas tarjetas perforadas a las actuales tarjetas magnéticas, donde cada usuario tendrá asignada una única tarjeta codificada. Y este para validarse y conseguir que la puerta o torno se abra, tan solo tendrá que acercar la tarjeta al lector.
Control de acceso por Código. En este caso la validación se realiza con el teclado del lector de acceso. El usuario tendrá que introducir su número de usuario, para que el sistema identifique de quien se trata, seguido de un código numérico, que al  validarse desbloqueara la puerta.
Control de acceso por Huella. También llamados biométricos, este método es más personal y seguro, ya que los dos anteriores cabe la posibilidad de poder acceder a las zonas restringidas identificándose como otro usuario, conociendo el código o sustrayéndole la tarjeta a otra persona. El método de validación por huella, garantiza la autenticidad del usuario. Este tan solo ha de apoyar la huella dactilar en el lector que validara al usuario. 
Control de acceso Facial. La validación facial, es otro medio personal y seguro que reconoce una serie de parámetros sobre una imagen de la cara de una persona. Cabe destacar que es un medio de acceso sin contacto, lo que no transmite el Coronavirus.  Y por su tecnología es capaz de identificar si el usuario que quiere acceder lleva mascarilla o no, e incluso indica si tiene fiebre.
Control de acceso por palma de la mano. Este método de validación es el último desarrollado. Por su seguridad y al igual que el facial, no precisa contacto para validarse, por  lo que no transmite tampoco el Coronavirus. El usuario tan solo ha de acercar la palma de la mano, tanto para grabar ese usuario como para solicitar la apertura de la puerta.
Control de acceso por código QR.  Este último método de fichaje pone en juego un elemento que nos acompaña a todas partes, el teléfono móvil. Sobre la ficha de cada usuario, se crea un código QR, que es personal. El usuario tendrá que escanearlo con su móvil, para que en el momento tenga que validarse en el control de acceso con solo mostrarlo desde el teléfono móvil al lector, este último realice la validación.

Lector de control de acceso por palma de la mano

Lector de control de acceso por código QR

5. PUERTAS, TORNOS Y BARRERAS COMO ELEMENTOS DE CONTROL DE ACCESO

Estos son los elementos más habituales  en un control de acceso que bloquean el paso a una zona concreta que mediante un contacto, permite acceder.  

 

Puerta de acceso. La sencillez de una puerta como barrera de acceso, que precisa de llaves para poder cruzarla y /o  con una simple cerradura electrónica, con la que una vez el sistema de la orden de apertura, la cerradura se desbloqueara.

Este elemento es aplicable a cualquier empresa, zona o lugar que queramos bloquear el paso. El ejemplo por excelencia de este control de acceso lo tenemos en las puertas de las habitaciones de los hoteles, aparta hoteles y apartamentos turísticos, donde cada cliente accede de modo personal a su habitación.

Torno, portillo o molinetes de acceso. Son elementos que bloquean el paso. El ejemplo sencillo es el validador de ticket del metro, donde hasta que el sistema no valide nuestro billete, no accionara el mecanismo que nos permita acceder.
Barreras de acceso. Son otros elementos de control de paso, principalmente se utiliza para permitir el acceso a vehículos.  El uso más utilizado es en Parkings, centros comerciales, zonas privadas, empresas…

6. CONTADOR DE PERSONAS Y CONTROL DE AFORO

Otra aplicación que tiene un control de acceso, es la capacidad de contar personas o vehículos, al ser un elemento

que bloquea el paso, nos permite conocer que cantidad de personas o vehículos, han entrado, salido  o permanecen

en el interior de una zona o lugar concreto.

 

 

Esta información es muy útil para realizar mediciones y contar movimiento de personas, transito de vehículos  e incluso a

nivel de seguridad ante una evacuación de emergencia, conocer el número de personas que hay en el interior de una empresa o centro comercial, y no permitir la entrada a más de un número de personas, por ejemplo.

¿NECESITAS INSTALAR UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO? Consultanos.

Como he explicado un control de acceso es  una solución que no solo ayuda a automatizar la entrada o salida a una zona concreta, si no que se convierte en un elemento de seguridad y control imprescindible para muchas empresas o estancias concretas. Dejando acceder según el permiso del usuario.

 

En definitiva, un servicio muy necesario y recomendable para un gran número de escenarios, que precisan permitir acceder de una manera autónoma y segura a usuarios siguiendo el criterio que el administrador del sistema establezca para cada usuario. Con diferentes modos de validación y ubicación del software de control para garantizar el acceso personalizado y correcto de empleados, clientes o usuarios.

Desde Cridatel en Valencia, te ofrecemos toda la információn que puedas necesitar para instalarlo