Utilizar mi centralita telefónica Panasonic antigua con Voz IP

Utilizar mi centralita telefónica Panasonic antigua con Voz IP

Hoy que está en boca de todos las palabras ecología, reciclaje, sostenibilidad unidas a las palabras ahorro, queríamos hablar en este POST sobre cómo utilizar mi centralita telefonica Panasonic antigua con Voz IP. Ya es conocido que las líneas analógicas y RDSI son un elemento tecnológico más a extinguir, te invitamos a que leas nuestro post sobre el final de las líneas de cobre. La fibra óptica ha entrado con fuerza, facilitando conexiones a internet a velocidades muy altas. Y eso hace que aparezcan nuevas tecnologías que mejoran nuestro día a día. Concretamente la VOZ IP.

¿Qué es VOZ IP?

Básicamente es un medio por el que viajan nuestras comunicaciones de voz sobre una red informática o también denominada red de datos, dejando atrás el uso de tecnologías de cobre, líneas analógicas (también denominadas líneas RTB), líneas RDSI o internet ADSL

¿Qué ventajas o beneficios tiene la Voz IP?

  • Ahorro en telefonía. Al ser una tecnología digital y utilizar internet como medio de transporte, reduce muy notablemente los gastos de conexión entre centrales del propio operador lo que abarata el servicio
  • Tarifa plana Ilimitada en llamadas. Por muy poquito dinero se puede disponer de tarifa plana ilimitada en llamadas nacionales o internacionales. Por lo que ya puedes llamar a tú cliente de China sin miedo al coste de esa llamada.
  • Instalación más barata.
    • Ya no es necesario instalar un cable o línea de cobre por cada canal de comunicación simultaneo que precisemos, si no que con la instalación de una única línea de internet podemos disponer de conexión a nuestra central telefónica con las llamadas simultáneas que precisemos y a la navegación por internet.
    • Ya no es necesario realizar doble cableado (teléfono + datos) por cada puesto de trabajo. Con un único cableado de datos, es posible disponer de teléfono y conexión a la red informática.
  • Movilidad. Al ser un medio digital conectado a internet, podríamos configurar nuestro canal de comunicación en cualquier dispositivo teléfono fijo, teléfono inalámbrico o teléfono móvil, lo que nos va a permitir utilizar nuestra línea o extensión de centralita donde queramos.
  • Teletrabajo. Una nueva forma de realizar las tareas de nuestro trabajo. Pero con un enfoque de mejora de productividad y de nuevo, ahorro que cada vez se está imponiendo más.
  • Añadir servicios interesantes. Como grabación de llamadas telefónicas, abrir la ficha de nuestro cliente al recibir su llamada, etc, son funcionalidades que cada vez se solicitan más y mejoran la productividad.

¿Puedo aprovechar mi centralita telefónica antigua con Voz IP?

Generalmente sí, pero es necesaria una pequeña revisión técnica para confirmar la compatibilidad. En la gran mayoría de casos es posible mantener nuestra centralita telefónica vieja o antigua para adecuarla a las nuevas tecnologías.

Cridatel es instalador autorizado Panasonic en Valencia, con más de 20 años de experiencia sobre centralitas telefónicas Panasonic analógicas o digitales en modelos como:

Panasonic KX-TEA308Panasonic KX-TDA100 TDA200 TDA600
Panasonic KX-TEA824Panasonic KX-NCP500 / NCP1000
Panasonic KX-TD816-1232SPPanasonic KX-HTS32
Panasonic KX-TDA15 TDA30Panasonic KX-NS500- NS700- NS1000
Como hemos comentado al inicio de este post, la Voz IP forma parte de un elemento de modernización tecnológica, un elemento más hacia la transformación digital, que tantas ventajas nos está facilitando y nos facilitará a corto plazo.

¿Cómo puedo utilizar mi centralita telefónica con VOZ IP?

Entre los modelos descritos, hay centralitas telefónicas excesivamente antiguas, por lo que va a ser difícil la conexión con líneas IP, pero en la gran mayoría de casos puede ser posible utilizar una centralita antigua para Voz IP.

Para migrar centralitas telefónicas a VoIP podemos clasificarlas entre 2 tipos:

  1. Centralitas que mediante un elemento externo llamado Gateway es posible conectar líneas o canales para disponer de tantas comunicaciones simultáneas como necesitemos.
  2. Y hay otras centralitas que aunque están conectadas a líneas analógicas (líneas RTB) o Líneas RDSI, permiten la posibilidad de conectar líneas IP ampliando su configuración con una placa o licencia.

 ¿Cuándo es interesante mantener nuestra centralita telefónica antigua si queremos cambiar a Voz IP?

Es interesante en aquellas instalaciones donde hay una cantidad importante de extensiones o puesto de trabajo, donde el coste de un sistema nuevo puede suponer un desembolso amplio, por ejemplos en los siguientes casos:

  • Centralitas telefónicas para hoteles. Centrales donde la capacidad de número de extensiones es amplia, ya que corresponden al número de habitaciones del hotel. Y que puede ser más interesante disponer de teléfonos analógicos básicos por su bajo coste.
  • Centralitas telefónicas con muchos terminales digitales. Por el alto coste de los equipos
  • Centralitas telefónicas con cableado telefónico a 2 hilos. En muchas ocasiones nos encontramos instalaciones de centralitas telefónicas viejas que disponen de cableado telefónico a 2 o 4 hilos, donde hay extensiones o terminales instalados y no hay disponibilidad de cableados de datos o cableado informático, donde poder utilizar teléfonos IP.

De esta manera podemos valorar si es interesante mantener nuestra centralita antigua o es el momento de sustituirla por una centralita IP de última generación.

¿Es compatible tu centralita telefonica Panasonic antigua con Voz IP?

Anunciado por la CNMC (Organismo Regulador de teleco en España), el final de las líneas de cobre ya está aquí. En este año 2020 comienza la desconexión de líneas analógicas, RDSI y ADSL. Este año es el año en el que se prevé que suceda como con la televisión, cuando desconectaron la emisión en analógico y el usuario que no adaptó su televisor con un TDT, dejó de ver la tele.

Hay clientes que ya han sido avisados por sus operadores de la inmediata desconexión de la central de cobre a la que pertenece.

A CRIDATEL ya nos están llegando peticiones de clientes que todavía mantienen líneas de cobre conectadas a sus centralitas y que han de realizar el cambio a Voz IP en muy corto plazo, o se quedaran sin servicio telefónico.

¡ Necesito ayuda para el cambio !

Deja una respuesta