Teletrabajo con seguridad

Teletrabajo con seguridad

 

Una herramienta tan interesante como es el teletrabajo se ha impuesto por culpa al Coronavirus, el cierre inmediato de la mayoría de los centros de trabajo, replantea a las empresas la posibilidad de seguir con a la actividad habitual de algunos trabajadores, pero desde casa.

Teletrabajar te permite continuar con tu actividad laboral normal de tu oficina, pero de manera remota.

¿Pero lo haces con seguridad?

La gran mayoría de las empresas disponen de un ordenador servidor, donde esta toda la información de la empresa o al menos la más importante, compartida o accesible para los usuarios de la empresa.

¿El acceso a tu servidor es seguro?

La opción más sencilla para poder acceder a un servidor es abrir el puerto remoto (habitualmente 3389), esto nos da acceso con tan solo introducir la IP Pública o fija seguido del puerto a nuestro servidor. Una vez aquí ya estamos en nuestro servidor, solo hay que introducir usuario y contraseña, y a trabajar.  El problema es que con esta opción estará abierto para nosotros y para todos, Hackers incluidos.

Hay muchas herramientas que escanean IP´s y puertos abiertos, lo que deja al hacker frente a nuestro servidor, solo a falta de descodificar el usuario y contraseña que da acceso a nuestra valiosa información. Y creeme, que al final consiguen acceder.

Esta medida de trabajo poco segura puede dar paso a un nuevo contagio masivo, pero este informático. Infectando nuestro servidor, robando o encriptando nuestra información. Y con una transmisión todavía mayor al Coronavirus. Con nuestra agenda de contactos o mails accesible, en horas la expansión puede ser muy importante.

Te invitamos a leer nuestro post sobre seguridad en conexiones remotas

 Conectar a un servidor de modo seguro. La opción correcta y más segura es a través de una VPN.

 

¿Qué es una VPN?

Una VPN ( red privada virtual). Establece la conexión informática entra dos puntos o redes informáticas externas a través de internet.

Dicho de otra manera. Permite unir una oficina principal con un trabajador remoto o con otra oficina en una ubicación diferente de una manera privada y segura.

De esta manera, se bloquea el acceso a las redes informáticas de la empresa a cualquier intento de intrusión que no tengan permiso para ello.


 

Tipos de conexión por VPN.

Según la necesidad del cliente se establecen principalmente 2 tipos de conexiones:

  • VPN Lan to Lan. La unión entre una sede principal y otra/as en ubicaciones distintas. Por ejemplo, la unión de una oficina principal con su/s sedes distantes en otras ubicaciones, regiones o países.

 

  • VPN Usuario remoto. Permite que un usuario a través de su PC o portátil pueda conectarse al servidor ubicado en la empresa. Por ejemplo, desde casa del trabajador pueda de una manera segura conectarse y desarrollar su actividad exactamente igual que la oficina.

 

A modo de configuración existen varios protocolos de configuración para establecer una VPN con seguridad (PPTP, OpenVPN, L2TP/IPSec e IKEv2/IPSec.) , según el grado de seguridad que necesitemos implantar o sobre que equipos (Pc´s, portátiles, Móviles..) los vamos a configurar.

Desde Cridatel queremos ayudarte a teletrabajar de una manera segura.

Consulta nuestras soluciones

Deja un comentario

1 × cuatro =

CONTACTA CON NOSOTROS

Soluciones de comunicaciones para empresas

Cerrar menú