telefonía ip para empresas

la telefonía IP: qué es

Conocida igualmente por VoIP, las líneas IP de telefonía son una tecnología que unifica las comunicaciones de voz y datos usando una conexión a Internet. Esto supone un enorme ahorro en la factura de teléfono desde el primer momento comparado con la telefonía tradicional.

De una forma más sencilla de entender, la telefonía IP (VoIP o Voz IP) es la misma telefonía de siempre pero usando Internet para hacer y recibir llamadas de teléfono.

Ventajas de usar la telefonía IP

llamadas simultáneas
menos costos
comunicación mundial
escalabilidad
servicios añadidos
no obsolescencia

En Cridatel te asesoramos y realizamos la instalación y programación de centralitas virtuales.

Llamadas simultáneas

Las llamadas por VoIP te permiten enviar y recibir varias llamadas de forma simultánea con la centralita virtual. Tantas como quieras sin tener que perder las llamadas teniendo control sobre toda tu infraestructura de comunicaciones.

Permite disminuir costos

Esta es una de las principales ventajas, la tarifa de telefonía IP fija es más económica que la de la telefonía tradicional. Ya que se usa la red de Internet para transmitir la voz.

Permite hablar a cualquier parte del mundo

Otra ventaja importante de las líneas IP es que puedes usar un número de teléfono te encuentre donde te encuentres, en cualquier parte del planeta donde haya conexión a Internet. Con esto reducimos los costes de Roaming o de otras oficinas remotas.

100% escalable

Puedes disponer de tantas líneas como necesites, además si tu empresa crece en poco tiempo puedes adaptarla a un costo reducido por su facilidad en la implementación del crecimiento.

Servicios de valor añadido sin costes

A las líneas IP se le pueden integrar servicios que la telefonía tradicional normalmente factura por ellos y por separado. Estos pueden ser tales como identificación de llamada, IVR, llamadas en espera, transferencias, etc.

Sin riesgo de quedar obsoleta

Gracias a la telefonía virtual VoIP que nos permite escalar el sistema y su funcionalidad con la ventaja de prescindir de necesarios mantenimientos e inversiones en equipos nuevos, etc. Esta nueva tecnología nos mantiene siempre actualizados con un considerable ahorro económico y en tiempo.

Desventajas de usar la telefonía IP

Necesidad de una conexión a Internet

Esta es la más notoria desventaja de la telefonía IP, es necesaria una conexión a Internet para poder establecer comunicación telefónica. Pero cabe decir que estamos de suerte, porque a día de hoy quien no tiene una conexión a Internet. Prácticamente todos tenemos conexión a la red, en casa, en el trabajo, incluso en nuestro smartphone. Y aún más son las empresas las primeras interesadas en disponer de dicha conexión.

Por lo tanto, aunque sea el principal requisito, la conexión digital a Internet para el funcionamiento de la telefonía no deberíamos considerarla una desventaja ya que todos tenemos acceso.

Si es posible que si hacemos mucho uso del tráfico de la red podríamos notar una caída de la calidad de la llamada. Pero las líneas de Internet son cada vez más veloces. En cualquier caso, se podría asegurar el ancho de banda para las llamadas IP priorizando el uso de estas frente al resto de tareas, por lo que la calidad no se vería comprometida prácticamente.

Caída de la electricidad o de Internet

La telefonía IP se ve claramente afectada cuando se corta el suministro de electricidad o Internet se ha quedado sin conexión. Aún así existe la manera de solucionarse de forma temporal y automatizada con la VoIP.

Pero esto es algo que no suele ocurrir, y menos tratándose de una empresa ya que cuentan con medidas que hace que esto sea poco probable.

Las soluciones que comentábamos antes serían la de crear desvíos de llamadas automáticos que se activen cuando se pierde la conexión. De tal modo, que se puede seguir recibiendo llamadas en el móvil o línea auxiliar.

El uso de la conexión a Internet puede afectar a las llamadas IP

Internet se usa para otros tipos de tareas, navegar por la red en busca de información, hacer uso de la nube de datos, visualizar vídeos, descarga de archivos, uso del correo electrónico, escuchar música, etc. La conexión sirve toda esta información a través de su red, del mismo modo que lo hace para las llamadas IP.

Por tanto, el ancho de banda juega un papel importante y si este se ocupa con otras cosas que no sean llamadas, la telefonía puede perder calidad. Pero no pasa nada, porque como comentábamos en anteriores puntos, se le puede dar prioridad a la telefonía VoIP dejando siempre espacio para esta función.

Pero por qué es más barata la telefonía ip

La tecnología VoIP aporta una gran ventaja, esta es la reducción de costos para los usuarios. Por lo que es una de las mejores soluciones en telefonía a día de hoy y cada vez más.

Pero, ¿por qué?

La razón es porque el operador de telefonía no tiene que hacer una inversión grande en la infraestructura de comunicaciones. La creación y el mantenimiento de este equipamiento conlleva un elevado esfuerzo económico y en recursos de mano de obra.

CONTACTA CON NOSOTROS

Soluciones de comunicaciones para empresas

Cerrar menú