Centralitas Telefónicas IP

La definición de centralita telefónica está cambiando con las nuevas necesidades de comunicación en una empresa. Ya no solo es un elemento para comunicaciones de voz.

Inicialmente una centralita telefónica era un equipo que conectaba usuarios con necesidades de comunicación de voz entre otros usuarios de la misma empresa o con interlocutores fuera de ellas. Para ello se definen dos palabras.

    • Extensión. Medio de comunicación de voz entre usuarios internos
    • Línea o canal de voz. Medio de comunicación de voz para conectar con usuarios externos.

Por ejemplo: Es posible disponer de una centralita con 4 canales (comunicaciones externas) y 20 extensiones (comunicaciones internas). Esto facilitara la comunicación interior entre los 20 usuarios internos (extensiones), pero solo podrán comunicarse externamente con un máximo 4 usuarios externos.

Los operadores por cada línea o canal de comunicación externo, cobran una cuota mensual. Por lo que en la mayoría de los casos las necesidades de la empresa no requiere que todas las extensiones o usuarios mantengan comunicaciones externas simultáneamente.

Con la evolución de la telefonía hacia Voz IP – Telefonía IP, este coste se reduce muy considerablemente con un ahorro que puede llegar al 60%. Si bien es cierto, el futuro de las líneas analógicas y líneas RDSI está muy próximo a su fin. Con el cierre de 1.200 centrales públicas de líneas analógicas y RDSI este año 2020 de modo inmediato, hace que el cambio hacia la Voz IP se convierta en una necesidad a corto plazo.

A las líneas analógicas y RDSI les llega su fin, y con ello las centrales que funcionan con esta tecnología. 

¿Qué es una centralita IP?

Las centralitas IP son centralitas similares a las convencionales pero que funcionan a través de redes LAN ubicadas en las empresas, iguales a las que se usan para los equipos informáticos. De este modo se pueden usar las líneas telefónicas funcionando por la red de Internet en lugar de hacerlo de manera tradicional con las analógicas o RDSI.

Ya que se utiliza Internet para realizar llamadas, el coste de la factura de teléfono es bastante menor, así como la instalación y el mantenimiento de la centralita IP, más barato y fácil de implementar.

Una vez definido qué es una centralita telefónica y que se tendrán que conectar solo a líneas IP, se abren 2 opciones:

    • Centralitas telefónicas físicas IP. Son equipos de distribución de llamadas internas o externas, ubicadas en las instalaciones del cliente.
    • Centralitas telefónicas virtuales IP. Son equipos de distribución de llamadas como la anterior, pero ubicadas en servidores en la nube o Cloud, facilitados por el propio operador de telefonía.

Sinceramente, las características de una centralita telefónica IP en ambos casos son muy parecidas.

Las diferencias más significativas son:

Centralitas VirtualesCentralitas Físicas
Pago por usoPermite compra o renting
Extensiones con movilidad fácilmenteExtensiones con movilidad por VPN
Los terminales que se conectan han de ser IPLos terminales pueden ser IP, analógicos y digitales
El equipo principal está ubicado en la nube o CloudEl equipo principal está ubicado en las instalaciones del cliente.
Terminales analógicos solución muy útil en hoteles.


En ambos casos las funcionalidades para el usuario son muy parecidas, aunque en función de las necesidades del cliente puede ser más recomendable una u otra.

¿Cómo funcionan las centralitas IP?

La tecnología IP para las centralitas se llama VOIP (voz sobre IP), y al igual que se puede transmitir la voz también se pueden enviar y recibir datos.

Así con una centralita que funciona por voIP hablar por teléfono es más barato, además de poder realizar videoconferencias, disponer de un sistema de chat entre empleados para mejorar y agilizar la comunicación entre el equipo, buzón de voz y muchas más funcionalidades de las que no dispone una centralita tradicional.

¿Qué equipo se necesita?

Este tipo de centrales IP o IP PBX necesitan de un elemento físico que se encarga de gestionar las entradas y las salidas de las llamadas.

Para su funcionamiento se conectan de forma sencilla usando la red de Internet. Por lo que únicamente se necesitan los terminales o teléfonos IP o usando los ordenadores de la empresa como si se tratara de un terminal instalando un software concreto para ser usado como teléfono.

En Cridatel podemos ofrecerte la instalación de centralita física o centralita virtual, valorando cual es la necesidad de tu empresa, para que saques el mayor beneficio a la solución elegida.

Con nuestro servicio técnico de centralitas, si necesitas reprogramar la centralita telefónica, solicítanos una intervención técnica, estaremos encantados de solucionarte el problema.

¿Necesitas Ayuda Profesional?

Si tienes dudas CRIDATEL PUEDE AYUDARTE. Símplemente puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas o contratar alguno de nuestro servicios. Rápido y sin compromiso, llámanos ya !!

En Cridatel contamos con la certificación IAP de Panasonic, marca que nos ha acompañado desde nuestro comienzo.

Somo integrador Premium de operador LCRcom desde hace 7 años con soluciones VoIP (presente y futuro de las comunicaciones).

Si lo que necesitas son soluciones en telefonía de este tipo o de cualquier otro. Sea que tengas dudas o cualquier otra cuestión que comentarnos, Cridatel quedará a tu disposición sin compromiso y con la garantía de una atención personalizada y de calidad.

Rádio de acción de Cridatel

Nuestra cobertura como instaladores de servicios de comunicación y telefonía para empresas viene dada a la Comunidad Valenciana, principalmente Valencia y Castellón. Somos una empresa de Valencia con una larga trayectoria y un equipo experto. Puedes informarte más sobre la cobertura nacional de Cridatel aquí.

CONTACTA CON NOSOTROS

Soluciones de nuevas tecnologías orientadas a tu perfil

Cerrar menú