Por qué la telefonía IP es más barata.

Por qué la telefonía IP es más barata.

El futuro de las comunicaciones de voz, lleva varios años evolucionando hacia la telefonía IP como sucesora de la telefonía tradicional. Pero ¿cuáles son los motivos reales de esa reducción de coste?

Lo primero que tenemos que definir es el inicio de la telefonía, que sobre 1960 se establecía por conmutación de circuitos. Cada usuario o línea se conectaban entre sí, al unir sus extremos mediante un cable de cobre dedicado, como elemento transmisor de la voz. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en la serie española tan popular Las Chicas del cable

Esas comunicaciones inicialmente se realizaban manualmente, aunque rápidamente se automatizaron, para que no fuesen personas si no máquinas ( las centrales telefónicas ), las que realizaran esas tareas de unión entre usuarios.

Este proceso se repite entre las distintas zonas o poblaciones, donde cada abonado se conecta con un único cable entre su domicilio y la central de conmutación de su zona (también llamada central pública) que a su vez se conecta con otras centrales públicas de otras poblaciones que harán de conexión de paso para que la llamada continúe su camino hasta su destino, creando un anillo de conexión entre centrales que ha llegado a ser mundial,  como  se muestra en el ejemplo de la figura.

Así una llamada de Valencia a Madrid, pasa por diferentes centrales públicas conectadas a lo largo de su recorrido. Utilizando diferentes pares telefónicos o cables durante cada conversación, que se liberara para poder utilizarlo por otros usuarios cuando se finalice dicha llamada.

Este uso de recursos tanto centrales como cableados de cobre, hace que se diferencie el coste de las llamadas telefónicas según su cercanía.

De ahí que una llamada cursada entre usuarios de una misma central pública se denomina local, ya que solo se utilizan los recursos de la central de la misma zona. Y al efectuar una llamada a diferentes zonas, entra en juego una o varias centrales públicas lo que utiliza más recursos y equipamiento, haciendo que esa llamada sea de un coste más alto.

Por ello se establecieron tramos de diferenciación de tarifa entre llamadas locales, provinciales, nacionales e internacionales. Que con el tiempo han ido reduciéndose, aunque soportados técnicamente sobre la misma infraestructura.

Una infraestructura de cobre muy cara de crear y mantener a diferencia de las infraestructuras IP, ya que estas centrales públicas pueden llegar a ser edificios enteros llenos de cables para dar servicio a todos los usuarios o abonados en una misma población, como en nuestra zona, Mislata en Valencia de 45.000 habitantes aprox.

Los traslados de línea telefónica y su problemática.

Esta tecnología trae consigo un problema que todos los que nos dedicamos desde hace tiempo a la telefonía nos hemos encontrado seguro más de una vez, el traslado de líneas telefónicas perdiendo el número.

Cuando se instala una línea telefónica analógica a un cliente, esta tiene asociada una numeración o prefijo de esa zona, los famosos 91 (Madrid), 96 (Valencia), 93 (Barcelona), etc, que a su vez se desgrana en otros prefijos  más pequeños según la zona.

En el momento que un cliente necesita trasladar su teléfono a otra población, la numeración no se puede mantener, lo que perder el nº de teléfono se convierte en un gran problema. 

¿Cómo trasmite la voz la telefonía IP.?

Y por fin llegó la telefonía IP, que conecta el mundo sin necesidad de cables de cobre ni centrales de paso, de una manera más sencilla, gracias a internet ya sea por adsl, fibra óptica , móvil 4G o Wimax. .

Al igual que las comunicaciones analógicas, también es necesario conectar cada usuario con el receptor de la llamada pero en este caso, se hace por protocolos IP´s y se utiliza internet como medio de transporte.

La línea telefónica ya no es un elemento físico a conectar. No es necesario tener un teléfono para poder hablar. Se limita a configurar el terminal telefónico, softphone o centralita telefónica con los datos facilitados por el operador para poder utilizar el servicio.

De la misma manera que accedemos a una cuenta de correo electrónico con usuario y password, más otros datos de configuración con la que podemos intercambiar información escrita, adjuntos, etc, independientemente del lugar o país  donde estemos conectados. Pues la telefonía IP, nos permite disponer de nuestra línea telefónica donde la necesitemos. Tan solo es necesario conectarse a internet.

Esta manera de conectarnos reduce el gasto a los operadores y al final se ve reflejado en reducciones muy importantes en la factura telefónica.

Recordando el problema que con las líneas de cobre existe con los traslado de línea. Con esta tecnología, este problema no existe. Podemos utilizar nuestra línea telefónica con nuestro número allá donde tengamos internet, independientemente de la zona, provincia  o país.

¿Que conexión a internet requiere la Voz IP? 

Como ya hemos comentado necesitamos internet, independientemente de como nos conectemos, con cualquiera de las diferentes opciones que hay en el mercado. Aquí os explicamos las opciones de conexión a internet.

Sin duda  el mejor modo de conexiones a internet es la fibra que elimina el valioso cableado de cobre por su alto precio, por cableados de fibra, mucho más barato, sin un valor de robo en el mercado y con una transmisión de comunicaciones simultaneas muchísimo mayor.

 Ya no es necesario un tendido de cableado por cada usuario hasta el receptor de la llamada. Ahora el cableado de fibra de cada usuario se conecta a un nodo local o CTO,  que puede dar servicio a varios usuarios a la vez y desde este se conectan unos con otros reduciendo y minimizando la instalación.

El poder de transporte de la fibra óptica puede llegar a transmitir por una única fibra hasta 80.000 conversaciones telefónicas simultaneas, lo que reduce el tendido de cableado y su mantenimiento considerablemente.

Pero no significa que no sea posible tener telefonía IP con otras soluciones de conectividad a internet en lugares donde no se disponga de cobertura de fibra.

En definitiva la voz ip es el relevo de comunicaciones de voz por  ahorro, funcionalidad y facilidad de uso. En Cridatel llevamos más 10 años migrando soluciones de telefonía tradicional a Voz IP. De una manera fácil te ofrecemos la mejor solución para que tú empresa se beneficie de todas sus ventajas.

Deja una respuesta