La Reforma del Estatuto de los Trabajadores en relación al control horario de la jornada laboral

La Reforma del Estatuto de los Trabajadores en relación al control horario de la jornada laboral

Oficialmente el Gobierno ya ha anunciado la modificación del Estatuto de los Trabajadores con el que se establece la obligación de registrarse al inicio y al final de la jornada de trabajo y las empresas tienen hasta este mes para adaptarse. Este es un aviso que se produjo hace unos meses (Diciembre 2018) y que ya es necesaria la adaptación al nuevo reglamento.

Este cambio obliga a los trabajadores a tener que fichar todos los días tanto a la entrada como a la salida, y las empresas gestionar y guardar los datos durante un periodo de cuatro años por si lo requiere una inspección de trabajo.

Ahora ya es de obligatoriedad la gestión y registro de horas extras y jornadas parciales, por lo que este control de acceso y horario laboral hay que implantarlo cuanto antes.

¿Como poder asumir estos cambios?

¿En que consiste exactamente este cambio de control de empleados?

¿Como realizar el cambio?

En Cridatel, esta y otras dudas podemos resolver. Si necesitas ayuda, hacer el cambio acorde a la nueva normativa o por cualquier otro puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos con mucho gusto, y sin compromiso.

Ahora, si bien ya existía una obligatoriedad para el registro y control de jornadas laborales en 2 escenarios:

  1. Trabajadores con jornadas parciales. La norma establecida indica que estos trabajadores han de registrar día a día sus jornadas laborales, totalizándose mensualmente. En esta situación, estos trabajadores no pueden realizar horas extras. En este caso, la sanción por incumplimiento del registro puede tener consecuencias graves para la empresa ya que de no existir ese registro se estima que el contrato es de jornada completa.
  1. Realización de horas extras. Los trabajadores realizaran el registro de horas extras realizadas y se totalizaran en un periodo fijado para el abono de las retribuciones correspondientes. Entregando copia del resumen al trabajador en el recibo.

Las empresas dispondrán hasta el 13 de Mayo de 2019 para poner en marcha esta medida.

Esta nueva reforma engloba este control hacia todos los trabajadores, independientemente que la empresa sea pequeña, mediana o grande. Importante también indicar que las empresas deben de conservar esos datos durante cuatro años, ante cualquier petición por parte de la Inspección de trabajo.

El incumplimiento del registro de la jornada dará lugar a sanciones al modificarse la Ley de infracciones en el Orden Social. Que puede imponer multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas. Partiendo de esta situación, se abre una nueva tarea que va a complicar la gestión y cálculo de las personas asignadas por la empresa a encargarse de ello.

Se abre unas dudas que queremos ayudarte a despejar.

¿Es obligatorio contratar un sistema de control de fichajes?

En Cridatel queremos ante todo ser honestos. La ley obliga a las empresas a registrar, gestionar y archivar, los informes de horas realizados por cada trabajador. Pero no obliga a implantar un dispositivo.

Si bien, todos sabemos que los sistema informáticos, nos mejoran nuestra calidad de vida y que decir en las gestiones de empresa. A nadie se le ocurre a día de hoy gestionar la contabilidad de una empresa con papel y boli. Una locura. ¿Verdad?

Pues en este caso es igual. En que nos va a ayudar.

  • Porque no tenemos que imprimir hojas para rellenar
  • Porque no se pierden esas hojas.
  • Porque la información es real, no se apuntan horas falsas
  • Porque no tenemos que invertir tiempo en sumar horas de cada trabajador.
  • Porque nos separa automáticamente entre horas normales, extras, nocturnas, fin de semana, etc.
  • Porque podemos asignar importes de horas diferenciados por trabajador
  • Porque disponemos del archivo de jornadas que nos pide el gobierno.

Adicionalmente, estos sistemas nos van a ayudar a.

  • Medir la puntualidad de los trabajadores.
  • Personalizar por cada trabajador sus horas extras e importe de ellas.
  • Conocer el absentismo
  • Controlar los días de vacaciones disfrutados y pendientes
  • Gestionar el comienzo y fin de jornada de trabajadores con movilidad
  • Controlar con geolocalización comienzo y fin de jornada laboral

Visto así con toda seguridad se convierte en el mejor aliado para el responsable de recursos humanos o gestión de esta tarea.

Pídenos información, estaremos encantados de informarte acorde a las necesidades reales de tu empresa

Deja un comentario

dieciocho − 16 =

CONTACTA CON NOSOTROS

Soluciones de comunicaciones para empresas

Cerrar menú