¿Todavía no cumples con la Ley de control de jornada laboral?

¿Todavía no cumples con la Ley de control de jornada laboral?

En mayo de 2019 entró en vigor la Ley de control de horarios de los trabajadores. Muchas son las empresas que han instalado un sistema de control presencial de jornadas laborales, aunque, según datos del Ministerio de Trabajo no se está cumpliendo con el decreto publicado en el Boe en 2019, en el que se especifica que es obligatorio el registro de las jornadas laborales de los trabajadores para todas las empresas grandes o pequeñas.

Para este año 2020 el Ministerio de Trabajo va a endurecer las inspecciones de trabajo con el firme propósito de verificar que las empresas cumplen con la Ley y sancionar a las que no.

Según indica el diario la Razón (Hasta noviembre de 2019, Trabajo multó al 20% de las empresas inspeccionadas sólo por su sistema para fichar. Lo que hace suponer que no se están haciendo bien los deberes.

Hay que recordar, que las empresas que incumplan la obligación de controlar las horas trabajadas de sus empleados, pueden ser sancionadas con multas desde 626 a 6.250 euros.

¿Por qué necesito instalar un control de presencia de empleados para gestionar las jornadas de trabajo?

Obviamente para evitar ser multado. Desde Mayo de 2019 el control de presencia es obligatorio para todas las empresas independientemente de su tamaño. Y ya que existe la obligación de controlar los horarios de los trabajadores:

  • ¿Cuál es la necesidad de un control horario en mi empresa?
  • ¿Qué ventajas puedo tener con un sistema de control de presencia?
  • ¿Cuánto cuesta instalar un control de presencia para mi empresa?

Podemos definir las empresas en 2 grupos según sus necesidades.

1. Empresas con trabajadores con movilidad. Los trabajadores con movilidad, necesitan la facilidad de poder realizar la fichada de comienzo y fin de la jornada laboral en un medio transportable y que mejor que el móvil, a través de una app o enlace. El trabajador de una manera muy sencilla es capaz de realizar su fichada de comienzo y fin de su jornada.

¿Y qué necesita?: Algo que hoy en día llevamos todos encima, un móvil con tarifa de datos.

2. Empresas con trabajadores estáticos (Que no suelen salir de la empresa).
Este escenario ya lleva utilizándose desde hace mucho años en numerosas empresas, que por sus características (horarios, horas extras, turnos, etc.) necesitan controlar los horarios de trabajo de sus empleados. Aquí la necesidad es disponer de un dispositivo de fichar donde el trabajador registra su comienzo y fin de la jornada laboral. Ya sea por tarjeta, huella, código o facial.

Con los avances de la tecnología aparece un nuevo modo de registro de jornada laboral, la posibilidad de realizar esa fichada en un Pc, Tablet o en el mismo teléfono móvil. Minimizando el gasto al no tener que adquirir un equipo de fichar.

En resumen, hoy las necesidades de cada empresa son muy diversas sean en escenarios con movilidad o estáticos, pero con soluciones para todas ellas. Soluciones para fichaje de horario laboral con un equipo de presencia biométrico por huella dactilar, código o tarjeta, desde el móvil, Tablet, PC o escenarios mixtos.

Desde Cridatel, siempre realizamos una auditoria de uso y necesidades previa para confirmar que solución es la más interesante para cada empresa. Con más de 5 años instalando soluciones de control de presencia y acceso.

  1. ¿Qué es un control de presencia de trabajadores? Un sistema que a través de un dispositivo y un software controlan e informan de los tiempos de trabajo
  2. ¿Qué es un control de acceso? Un sistema por el cual se realiza la apertura de una puerta o acceso a una zona concreta, validada según si el usuario tiene permiso o no para entrar.

¿Ventajas de comprar un control de presencia para el control de horario o jornadas laborales?

En primer lugar, cumplir la Ley de control de presencia laboral de 2019, seguido de beneficiarse de la información facilitada:

  • Fichaje del trabajador: En dispositivo, Móvil, Pc o Tablet. Con geolocalización en el lugar de la fichada en Google Maps. Nos mostrará la ubicación donde se ha realizado la fichada
  • Incidencias definibles.Crear incidencias como ir al médico, vacaciones, permiso, almuerzo, comida, viaje…
  • Informes de actividad laboral por trabajador, departamento o grupo. Facilita informes detallados de horas trabajadas, horas extras, retraso de inicio de jornada…
  • Establecer calendario general o personalizado por trabajador. Nos permite conocer los días de vacaciones, festivos, permisos disfrutados por trabajador…
  • Establecer horarios diurnos, nocturnos, rotatorios y flexibles. Asignar horario a los trabajadores según su turno, ya sea fijo o rotatorio.
  • Cálculo de horas extras normales, nocturnas, de festivo. Crea bolsas de suma de horas según el tramo.
  • Control importes a abonar a cada trabajador, según su horario o turno. Calculo de importes a liquidar al trabajador de horas extras, nocturnas, festivas…
  • Redondeos de fichajes.
  • Genera informes detallados personalizables, según la necesidad de cada empresa.
  • Etc.

Es la mejor herramienta para la persona encargada de recursos humanos o temas laborales

¿Cuánto cuesta instalar un control de presencia para mi empresa?

Como he comentado existen varias opciones según la zona de trabajo de los empleados (local o con movilidad), lo que nos decantará hacia una solución de control de presencia local, un control de presencia en la nube o Cloud o mixta.

Soluciones para todas las empresas, que ofrecen un amplio abanico de informes tanto para una empresa muy pequeña como para una muy grande.

Las soluciones de control de presencia para trabajadores de Cridatel desde Valencia de la mano de ZKteko (desarrollador líder mundial de soluciones de control y seguridad), garantiza la excelencia en la propuesta ofertada.

Y ¿por cuánto?

Soluciones instaladas desde 1.5 €/mes/trabajador, según el número de trabajadores de la empresa.

Como se puede ver, no es una solución cara, por poco más que un café es posible disponer de una gran solución a precios muy competitivos.

¿Necesitas una propuesta personalizada?

  • IVA  e instalación no incluida.

Deja una respuesta