¿Cómo afecta el Coronavirus al fichaje laboral?

¿Cómo afecta el Coronavirus al fichaje laboral?

Un nuevo elemento, el Coronavirus,  ha entrado en nuestras vidas y ha cambiado nuestra actividad laboral diaria. Todos sabemos que hay una Ley que nos obliga desde marzo de 2019 a las empresas a registrar el horario de los trabajadores. Una acción que es extensible a todas las empresas y sectores del territorio nacional. Y que cada una ellas lo están realizando de diferentes maneras. 

Desgraciadamente desde principios de 2020  hemos tenido la visita de un elemento inesperado que ha venido para complicarlo todo, el Covid19. Y hacer que una tarea tan sencilla como es apoyar el dedo en un lector de huella, se pueda convertir en un contagiador que puede propagar el virus a todos los empleados de la empresa con el posterior confinamiento de ésta.

Como medida preventiva el Ministerio de Sanidad desde el 3 de mayo de 2020 ya notificó en el BOE (BOE-A-2020-4793), concretamente en el artículo 3, punto 3. Lnecesidad de sustituir el método de fichaje de huella dactilar, por otros métodos sanitariamente más seguros. Medida que no todas la empresas están aplicando. 


Para ello la tecnología de nuevo se convierte en nuestro mejor aliado y nos va a ayudar de una manera sencilla a cumplir con nuestras obligaciones con la Ley, analizar y gestionar los  informes de las jornadas laborales  y por supuesto aprovecharnos de estas herramientas para mejorar el rendimiento de los trabajadores.


¿Que métodos de fichaje laboral existen?

Queremos mostrarte los diferentes métodos de fichaje que existen y qué nivel de seguridad contra contagios Covid tienen.

En esta tabla hemos querido establecer una comparativa de cual es el mejor método de fichaje laboral teniendo en cuenta 2 parámetros principales:

 

Por privacidad. La posibilidad que existe de realizar el fichaje laboral sin que corresponda ese fichaje al trabajador
Por contagio. La posibilidad de contagio entre compañero de trabajo cuando realicen la fichada laboral. 

De ahí se puede observar que en equipos instalados localmente, los más fiables son los faciales. Y sobre la opción de fichaje cloud, el fichaje en teléfono móvil es el más recomendable.  Lo que nos permite fichar tanto desde la empresa como de modo remoto., trabajadores desplazados.

Y si todavía no cumples con la ley de control de jornadas laborales o necesitas cambiar tu método de registro. Te invitamos a que leas nuestro post informativo para que conozcas las diferentes soluciones de fichaje laboral.

Deja una respuesta