Desde 2014 estamos oyendo rumores sobre el cierre de centrales de líneas analógicas, RDSI y ADSL. Y el final de esta tecnología, pues ahora más que nunca están cogiendo fuerza estos comentarios.
Con el gran despliegue de fibra óptica que están realizando todas las operadoras para incorporar a sus ofertas mejores propuestas con incremento de servicios (mayor velocidad de navegación, televisión a través de la navegación, Video-streaming, Video-conferencias, etc.).
Una batalla para captar y fidelizar clientes del sector residencial, por la lucha de contenidos audiovisuales con el propósito de fidelizar al máximo al cliente con una oferta de contenidos lo más amplia posible.
Muy centrados en los contenidos audiovisuales y no tanto en las soluciones de comunicación por voz, si bien cada vez, quizás son menos demandadas por los usuarios. Ya no es tan prioritario para los usuarios disponer de una línea telefónica en la vivienda residencial. Hay móvil, hay conectividad a internet y hay contenidos de TV. La pregunta es ¿Preciso línea telefónica en mi casa? Cada cual que elija.
Pero este cambio hacia la tecnología de fibra óptica, nos lleva a un paso evolutivo, el CIERRE DE LAS CENTRALES DE COBRE. Líneas analógicas (las de toda la vida), Líneas RDSI y conexiones de internet por ADSL, ya no tienen sentido. Es el daño colateral de esta batalla hacia la evolución tecnológica. Pero el gran dilema lo tienen las miles de empresas españolas que a día de hoy todavía disponen de equipos analógicos. Teléfonos, centralitas telefónicas, equipos de fax, etc. Son equipos que van a dejar de ofrecer sus servicios después de décadas con nosotros.
¿Y qué pasa con estas empresas?
Movistar así como otros operadores ya informaron a la CMT (Comisión del mercado de las telecomunicaciones), organismo regulador de las telecomunicaciones del gobierno: La intención de cerrar un parque importante de estas centrales telefónicas públicas obsoletas.
Lo que obliga a las empresas a migrar sus sistemas telefónicos (centralitas telefónicas) a soluciones sobre Voz IP (VOIP), sin muchas más opciones tal y como ya sucedió años atrás con otro servicio tecnológico (La televisión). ¿Quién no recuerda la TV conectada directamente a una antena?
Servicio que al digitalizarse, forzó un antes y un después. El que no dispusiese de un TDT, no vería la TV.
Púes la fecha marcada para la desconexión analógica es 2020, momento en el cual la tecnología analógica o de cobre, será desconectada. Y nuevamente nos obligará a adecuar o cambiar nuestros sistemas de telefonía si queremos beneficiarnos del servicio de telefonía fija.
Una nueva tecnológia telefónica hacia la digitalización
La nueva tecnología incorpora muchas mejoras de productividad, comunicación y un ahorro de costes muy considerable. Os invitamos a leer nuestro post sobre las ventajas de actualizar tu sistema telefonico a Voz IP.
Por ello Cridatel que desde 1998 ofrecemos soluciones de comunicaciones a empresa y que llevamos más de 9 años ayudando a empresas a migrar a tecnología de VOIP, queremos dar un mensaje de tranquilidad. Por la veteranía que nos acompaña de más de 20 años en este paso para nada traumático, de migrar hacia una empresa tecnológicamente avanzada.